
Acudir a suplementos de vitamina H o biotina es una práctica cada vez más habitual ante problemas relacionados con la salud del cabello
La vitamina H, también conocida como biotina, es una de las vitaminas más importantes para el cabello.
La escasez de esta vitamina puede generar debilidad en el cabello, lo que podría suponer una caída progresiva del mismo.
Igualmente, la insuficiencia de vitamina H también ocasiona la pérdida del vello de la barba.
El estado nutricional de nuestro organismo marca indudablemente la salud de nuestro cabello, siendo la vitamina H uno de los elementos más determinantes en este aspecto.
Los alimentos que consumimos son esenciales para el bienestar del cabello.En este contexto, las vitaminas más importantes para el cabello son las del grupo B, donde se engloba la vitamina H (biotina), ácido pantoténico y la vitamina B5.
Tan vital es la vitamina H en este aspecto del ser humano, que también es llamada popularmente como la ‘vitamina del cabello’. La deficiencia de vitamina H en el organismo puede ocasionar diferentes afecciones.
Entre ellas, el cabello sufre debilitamiento y posterior caída, pérdida del vello, infección de la piel, orzuelos, erupción cutánea alrededor de nariz, boca, ojos y zona anal; concentraciones de ácido en la sangre y orina y trastornos en el sistema nervioso.
En los bebés recién nacidos, la escasez de esta vitamina puede generar debilidad muscular.
Del mismo modo, también pueden provocar un retraso y lentitud en el proceso normal de desarrollo.
La biotina la podemos obtener de forma natural a través de los alimentos, destacando productos como carnes, pescados, huevos, vísceras, levadura, semillas, nueces y algunas verduras u hortalizas; como la batata, espinaca o brócoli. Sin embargo, existen personas que presentan déficit de esta vitamina, por lo que necesitan complementar su alimentación con suplementos.
Otros acuden a tratamientos de biotina frente a la caída del cabello o ante problemas relacionados con la salud capilar.