Antes de llegar a una melena rota o unas puntas abiertas, el pelo está seco. La deshidratación es el paso previo que nos advierte de que, si no tomamos medidas, tendremos que acabar cortando por lo sano. Tal como confirma el equipo del salón madrileño Espacio Q, “si en el momento en el que notamos el cabello seco, ponemos remedio, empezamos a tratarlo con una buena rutina de cuidado y con los productos adecuados, conseguiremos evitar que se rompa”. Pero antes, debemos conocer bien las causas que pueden provocar esa falta de nutrición -para prevenirlas en la medida de lo posible- y cuáles son las claves para un pelo hidratado y brillante.
¿Por qué se seca el pelo?
La sequedad del cabello puede tener diferentes orígenes, que podemos resumir en todos aquellos factores que puedan resultar demasiado agresivos para la fibra capilar. Así, desde Espacio Q señalan que los motivos más comunes son “los procesos de aclarado o de coloración, la exposición al sol, el aire y el mal uso de las herramientas de calor, como el secador o las planchas, así como la aplicación de productos no adecuados para nuestro tipo de cabello”. Es por ello que destacan que aunque la melena puede presentar sequedad todo el año -sobre todo si, como decíamos, está expuesta constantemente a herramientas de styling-, la época del año en la que más puede sufrir es el verano, especialmente “en el caso de los cabellos coloreados o aclarados, que se suelen secar más por la exposición al sol, el agua del mar, por el cloro…”. Y una duda recurrente: ¿se seca más el pelo si se lava demasiado a menudo? Según indican los especialistas, por suerte, este es un falso mito y “no guarda ninguna relación, siempre y cuando los productos que se empleen para ello sean los adecuados. Por ello, desde Espacio Q recomendamos el uso de productos naturales y libres de agentes químicos, como sulfatos o siliconas”.
Por otra parte, los expertos de este salón madrileño también recuerdan que hay factores más ajenos a nuestro control que pueden provocar ese deterioro de la salud capilar y su consecuente deshidratación, destacando “los factores de tipo psicológico como el estrés” y, asimismo, la edad, pues según explican, “el cabello envejece, pierde propiedades, disminuye su calidad, se pierde densidad capilar y la aparición de canas empeora la hidratación, así como su estado general”. La buena noticia es que, con buenos cuidados, podemos devolverle su bienestar.
¿Cómo hidratar el cabello seco?
Primero, debemos tener clara la diferencia entre hidratar y reparar para elegir el producto en consecuencia a nuestras necesidades. Tal como indican desde Espacio Q, si notamos que el cabello está seco, pero no muestra todavía otras señales de deterioro -es decir, cuando empezamos a notar esa pérdida de salud-, es cuando apostaremos por cosméticos de una gama hidratante o nutritiva. “Pero cuando percibamos que el cabello está seco y además, muestra señales evidentes de rotura, aplicaremos un producto que sea reparador”, apuntan los expertos. ¿A qué señales debemos estar atentas? Falta de brillo y, sobre todo, que la fibra capilar se parta fácilmente, se quiebre por sí sola y muestre puntas abiertas.
Dicho esto, la rutina perfecta para hidratar y nutrir la melena en profundidad sería aquella que, según aconsejan desde Espacio Q, combine el uso de champú, acondicionador y sérum siempre que lavemos el cabello (buscando, claro está, cosméticos que destaquen por su efecto hidratante). Asimismo, añaden que “una vez por semana, recomendamos añadir a esta rutina la aplicación de una mascarilla durante 20 o 30 minutos. Si además queremos peinar el cabello con alguna herramienta de calor o secarlo con el secador, lo recomendable es aplicar un protector térmico”.
¿Cómo prevenir la sequedad en verano?
Como comentábamos al principio, el verano suele ser la época más complicada para mantener la salud del cabello en general, y del pelo decolorado o teñido en concreto, así que cuando se acercan las altas temperaturas y, especialmente si vamos a pasar las vacaciones al sol, hay ciertas precauciones que conviene tomar. El equipo de Espacio Q aconseja “hacer un tratamiento de prehidratación en el salón antes de irnos de vacaciones y exponer el cabello al sol, la playa, la piscina, etc. Para ello, recomendamos el kit Sun Care de Aveda, que incluye el champú, la mascarilla y un spray protector para seguir con esta rutina de cuidados antes, durante y después de exponerlo a estos factores”. Sobre todo, si ya te has acostumbrado a ponerte fotoprotector en rostro y cuerpo, está claro que ahora toca añadirlo a la melena también.
Tomado de: vogue.es
Pitch series A financing innovator venture supply chain market business-to-consumer startup gamification product management success first mover advantage direct mailing return on investment. Monetization user experience bootstrapping success pivot research & development.
Fringilla etiam maecenas ligula justo nec pretium felis nisi. Pretium eget aliquam augue commodo cras semper sem nullam. Ut semper nec id adipiscing dui lorem. Pretium dapibus eget in sem donec et. Metus etiam ipsum sit. Quis blandit ut ante pulvinar adipiscing dis vel montes amet. Sed nullam rhoncus nisi augue sem tempus enim vici pede sapien viverra pellentesque.
Nulla laoreet vestibulum turpis non finibus. Proin interdum a tortor sit amet mollis.
Tellus ut aenean. Veni tellus hendrerit quam. Elit justo etiam sit. Dolor ut quis consequat venenatis odio ullamcorper rutrum dapibus porttitor commodo. Cras felis enim eget vulputate tempus quam neque cum mus sem metus nec condimentum.
Penatibus nisi ante donec lorem quis ut amet elementum sem eu. Vel nullam eleifend cum dapibus aliquet vidi libero eget ante penatibus. Consequat et nulla condimentum. Imperdiet ipsum nascetur nisi.
Sed efficitur congue dolor, et rhoncus ipsum rutrum nec. Ut ac mollis risus, bibendum molestie tortor. Fusce magna dui, pharetra eget pellentesque vehicula, consequat vel nisl. Donec auctor ex a laoreet egestas.