
El pH o potencial de hidrógeno es una escala importante que mide la manera que se comporta determinadas disoluciones de acuerdo a la concentración del hidrógeno.
El hidrógeno es un elemento muy abundante en nuestro planeta y las sustancias que contienen se comporta de manera variada desde su concentración e interacion con otros compuestos ¿Y que crees? El cabello tiene hidrógeno.

la escala de pH va del 0 al 14, un valor de 7 es indicador de un pH neutro (ni ácido ni alcalino) dónde los iones de hidrógeno he hidróxido son iguales; las sustancias con un pH menor que 7 se consideran ácidas y cuando son mayor de 7 alcalinas.
El cuero cabelludo y el cabello naturalmente tienen un pH ligeramente ácido, está en un rato entre 4,5 y 5,5 de acuerdo a su manto ácido, aunque el cabello tiene un pH ligeramente más ácido que el cuero cabelludo en este rango (punto isoelectrico) el cabello se encuentra resistente, con brillo y su cutícula cerrada, pero algunos procesos cosméticos como: la tintura, alisados, permanente, mechas, decoloración, etc. pueden modificar su aspecto, incluso alterar su estado, ocasionando daños, en muchas ocasiones irreparables para su integridad.

¿Cómo mantener en equilibrio el pH del cuero cabelludo y el cabello?
En procesos químicos
Cuando realizas color o alisado permanente, por ejemplo, se utilizan productos alcalinos con pH por encima de 8,5 que abren la cutícula del cabello para que penetren compuestos y puedan cambiar la química del cabello. Una vez terminado el proceso químico en el cabello, se debe usar un neutralizador con un pH de 3 a 4, que produce el efecto contrario, cerrar las cutículas y equilibrar las cargas internas.
Con productos de cuidado en casa
Utilizar un champú adecuado para el cuero cabelludo y acondicionar el cabello de acuerdo a su estado. Ejemplo:
Cuero cabelludo seco o lavado frecuente: champú hidratante o suave, libre de surfactantes fuertes, mascarilla hidratante y acondicionador de postura.
Cuero cabelludo normal, lavado día de por medio: champú neutro, acondicionador de enjuague o de postura.
Cuero cabelludo, graso o lavado largo: champú antigrasa o transparente, acondicionador en spray líquido.